martes, 24 de junio de 2014

Mi primer proyecto Android

Para realizar esta tarea voy a utilizar el IDE Eclipse con el plug-in Android, ADT.

Una vez iniciado el IDE vamos a File -> New -> Project…

Nos aparecerá una ventana como la siguiente y simplemente seleccionamos Android Application Project

Proyecto Android
Proyecto Android

Siguiendo con la creación de nuestro proyecto, nos aparecerá una nueva ventana emergente, la cual tendremos que rellenar con los datos principales del proyecto.


Opciones aplicación Android, Application Name, Project Name, Package Name
Opciones aplicación Android

Application Name: Es el nombre de la aplicación. El nombre que le demos a nuestra aplicación será el que aparecerá en el dispositivo Android en la barra superior cuando esté en ejecución y en el icono que se instalará en el menú de programas.

Project Name: Es el nombre del proyecto. Es el nombre del directorio que se creará para el proyecto que contendrá los ficheros de dicho proyecto. El nombre del fichero APK, con el ejecutable de la aplicación, también recibirá el mismo nombre que el proyecto.

Package Name: Es el nombre del paquete con el espacio de nombres utilizado por nuestra aplicación. El nombre del paquete debe ser único en todos los paquetes instalados en un sistema, por este motivo se suele utilizar un nombre que comience con el dominio inverso de tu organización. Los espacios de nombres bajo "com.example" están reservados para la documentación de ejemplos. Google Play no permite publicar una aplicación si su paquete comienza por “com.example…”. Hay que usar las reglas de los espacios de nombre en el lenguaje de programación Java.

Minimum Required SDK (SDK mínimo requerido) es la versión mínima de Android que soporta tu aplicación, especificada usando los Niveles API. Para que tu aplicación funcione en el mayor número de dispositivos posible, deberías establecer este valor a la mínima versión que te permita implementar las características principales de tu aplicación. Si hay alguna funcionalidad que sólo es posible implementar en versiones nuevas de Android y no es una funcionalidad crítica, puedes habilitarla sólo si se está ejecutando una versión que la soporte (tal y como se explica en Soportando distintas versiones de la plataforma). Para este ejemplo, deja esta opción en su valor por defecto.

Target SDK: SDK objetivo, es decir, indica la versión más alta de Android con la que se han puesto a prueba la aplicación. Cuando salgan nuevas versiones del SDK, se debería probar la aplicación con estas versiones y actualizar el valor. Utilizar un Target SDK alto no está reñido con usar un Minimum required SDK pequeño.

Compile With: Es la versión de la plataforma con la que compila la aplicación. Se recomienda utilizar la última versión de Android, ya que las nuevas versiones no solo añaden funcionalidades al API, también añaden mejoras en el desarrollo.

Theme: Estilo de interfaz de usuario que se utiliza en la aplicación. Un tema define los colores, fuentes y otros aspectos visuales de nuestra aplicación.

Si continuamos veremos una nueva pantalla de configuración de nuestro proyecto, en ella podemos seleccionar nuestro espacio de trabajo, entre otras cosas, que dejamos por defecto.

Seguimos, ahora tendremos la opción de seleccionar y personalizar el icono de nuestra aplicación para todas las densidades de pantalla.

Icono de la aplicación Android
Seleción del icono de la aplicación Android

Pulsamos Next, Y si hemos marcado que queremos una actividad inicial aquí podremos configurar su tipo, en este caso dejamos el valor por defecto, BlankActivity, actividad en blanco.

Actividad inicial de la aplicación Android
Tipo de la actividad inicial de la aplicación Android

Para finalizar la creación de nuestro proyecto tenemos la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra actividad, así como el nombre de su layout asociado y el tipo de navegación.

Detalles de la actividad principal de la aplicación Android
Últimos detalles de la actividad principal de la aplicación Android

A continuación presento la estructura del proyecto Android que acabo de crear.

Estructura aplicación Android
Estructura de una aplicación Android

Como vemos en la imagen algo que puede llamar la atención es que han creado dos proyectos, appcompat_v7, que es una librería de compatibilidad para la barra de acción; y nuestro proyecto HolaMundo. Además de esto he resaltado una serie de ficheros de los que me parece importante hablar, pero esto esto lo dejaré para la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario